miércoles, 30 de septiembre de 2009

MÁS DE 150 AÑOS GALOPANDO (continuación)


Un buen Rosales algo olvidado, fue Permor (1969); recuerdo una monta magistral de Carudel en punta para ganar un Corpa destinado por todos a My Mourne. Aunque fue muy discutido por su forma de galopar con la cabeza alta y sin entregarse, pero lo cierto es que obtuvo 14 victorias y 5 colocados de 23 salidas, lo que no está nada mal.
De la generación nacida en el 70 hay que hablar de Takala, Pentagona y Rochetto.
Takala, imbatida en sus 3 carreras a dos años, corrió 8 a tres, muy bien por cierto, destacando su segundo del Derby y la victoria en el Gran Premio remontando con brillante acción para batir al francés Albatros Of Rubi; cuarta en la Copa de Oro, acabó un Memorial de fábula en que rematando muchísimo, no pudo alcanzar por la mínima, a la buena Geisha (FR). Para mi gusto, le sobró su carrera a cuatro años, pero en todo caso, fue muy entera al haras, donde daría sólo hembras, de la calidad de Carucha, Falla, Teresa y Jara.
En cuanto a Pentagona, tras 5 victorias a dos años, perdió la imbatibilidad por un cuello ante Jariba, tomándose la revancha en Oaks, del que ya no se recuperaría su torda enemiga. En el año, ganó además el Valderas y el Vizcondesa de Irueste; fallandoa sólo en la Copa de Oro, muy fuera de distancia. Corrió hasta los 6 años, ganando otras 8 carreras. Fue una gran corredora, pero como era de prever, su esfuerzo en la pista lo pagó en el haras, no dando más que al mediocre Pentacal.
Rochetto, por su parte, fue el caballo del año en 1973 y1974. Lo mismo le daba ir delante que detrás. Nacional, Derby, Generalísimo y muy buenas colocaciones estuvieron en su poder. Pues empezó ganando en su debut, pese a dar un gran bandazo en la salida, demostrando muy pronto corazón para la lucha. Tuvo mala suerte en la Poule y en la Copa de Oro, que pudo ganar; pero se tomó la revanchade Boccherini, en el Villamejor. Muy tocado, solo corrió a cuatro años dos veces, con sendas victorias, pues era el mejor, aunque se quedara sin poder brindar el Gran Premio a su madre.

No hay comentarios:

 
Google