martes, 21 de julio de 2009

150 AÑOS GALOPANDO (continuación)


También hay que citar a Ukko (1914), que con sólo cinco carreras (4 victorias y un segundo) se mostró como un superdotado aunque algo defectuoso de manos, por lo que enseguida pasó a criar. Fue ganador de los grandes premios de Barcelona y San Sebastián ante lo mejorcito de los extranjeros, y en el haras, aunque no destacó, sí dió al buen caballo Ourki, que luego sería a su vez padre de Oceano, todo un ganador del Nacional. Pero en esos años a mi me entusiasmaba la potencia y el fondo de Antivari (1913) que llego a ganar una vez a Teddy en una carrera de selección de los mejores caballos europeos. Al igual que otros grandes, no le gustaba la pista de Santander, que con sus subidas y bajadas pronunciadas, era denigrada por los puristas. Como tantos fondistas , tampoco Antivari triunfó en el haras, aunque sus ocho hijos ganaron 56 carreras, que no está mal; claro que entre ellos estaba Bolivar (1921), que ganó en 23 ocasiones.
Entre las yeguas citaremos a Nordre (1914) porque importada por Cimera daría a luz a Sweet Heart, Mademoiselle de Juenga, Port Ettiene y Montecasino, y es fundadora de una tribu por la que a través de su bisnieta Jezebel llegariamos al conocido Franjezco (1968). Del mismo año 1914 era Holle, que a pesar de ser una modesta ganadora de 8 carreras en 59 salidas, cinco de ellas en vallas, sin embargo figuró en los programas de carreras más de 50 años, y eso tras quedas vacía, en 1929 o 1921 se marchó a Africa y se le perdió la pista.
Por supusto tenemos que hablar del gran Nouvel An, primer ganador tres años consecutivos del Gran Premio de Madrid -lo que sólo conseguirían después Colindres y El Pais- Nouvel An (1915) es, para la mayoría, el mejor caballos de todos los tiempos que ha corrido en España. Era un fracés, castaño, calzado de las dos patas, comprado por la Asociación Cimera-Martorell, tras su debut victorioso en San Sebastián, y que fue capaz de ganar hasta con 68 kilos, obteniendo sus mejores victorias con Archibald, el gran maestro de la fusta. En España ganó en 27 salidas de 36, colocandose en 3 y, ademas, ganó 3 carreras en Francia frente a los mejores lotes, sin embargo, como padre fué un desastre. Otro gran caballo fué Ruban (1919) un alazán casi careto y calzado alto de la pata derecha, adquirido de yearling por el Duque de Toledo (Alfonso XIII), y en España, ganó 14 carreras de 25 salidas, aunque sólo en dos no se colocó - en una de ellas distanciado del primer puesto -; pero en Francia no consiguió ganar en 8 salidas, y aunque sus 17 hijos en España ganarán 69 carreras en liso y 6 en vallas, no fueron nada del otro mundo, salvo quizá, Cordon Rouge y The Bath. Pero yo pienso que fué mejor Nouvel An.

No hay comentarios:

 
Google