lunes, 11 de enero de 2010

PEÑAS HÍPICAS


El vicepresidente de la peña era Javier Herreros de Tejada, y en número de socios se acercaba a los dos centenares.
La peña, como se ha indicado, se escinde en dos, el Club Hipódromo y el Jockey Club, y con anterioridad se crea la Peña Hípica Primer Paso.
Tres presidentes han dado momentos de esplendor a estas tres peñas, las más antiguas: Paco Quílez "Quilates", Nemesio Fernández Cuesta y Ramón López-Mancisidor.
En 1957 se crea la Peña Hípica Donostiarra y años más tarde la Peña El Búcaro de Sevilla.
En Madrid, aparecen y desaparecen diversas peñas: Pura Sangre, Goya, Las Nieves, Goya, La Timba, etc.
En importancia y representatividad en la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, las peñas han pasado por momentos de esplendor, y de inexplicable olvido también; fruto de ésto último, al menos parcialmente, ha sido la desaparición de muchas de ellas.
Como momentos culminantes deben citarse la organización durante muchos años de la Poule del Gran Premio de Madrid en el Hipódromo de la Zarzuela, el gran Concurso de Pronósticos Inter-Peñas patrocinado por la cuadra Esperanza en 1965, del que resultó ganadora la Peña Hípica Primer Paso, y el gran homenaje rendido en el Hipódromo al marqués de los Trujillos. También el homenaje ofrecido en el Hotel Nacional al duque de Alburquerque, contó con una masiva afluencia de aficionados.

No hay comentarios:

 
Google