lunes, 7 de junio de 2010

CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL CABALLO


También en la cabeza: nuca, orejas, copete, ojos, carrillos, pómulos, ollares, hocico, boca y surco del belfo. En la parte superior del cuello: cresta, cuello y crin; en la inferior: garganta, tráquea y surco yugular. En el lomo: curz, dorso, ijares y grupa. En los laterales: espalda, costillas, flanco y babilla, en la intersección con las patas posteriores: corvejón, caña, cuartilla, corona, cerneja, tendones, calcáreo, pierna, muslo, nalga y cadera. En las patas delanteras: pared del casco, talón, articulación del menudillo, rodilla, espejuelo, antebrazo, hombro y codo, en la confluencia con la parte del tronco inferior: el prepucio y los órganos sexuales. en la cola: nabo, en su unión con la grupa, y cola, propiamente dicha.
Las patas de los caballos son sometidas a grandes esfuerzos, especialmente cuando galopa, ya que todo su peso - y lo que lleve a su lomo - recae sobre una sola pata. Para que la extremidades del caballo puedan cumplir adecuadamente sus funciones motoras, es preciso que estén buen conformados los músculos que accionan sus movimientos, los tendones que unen esos músculos a los huesos, los propios huesos y las articulaciones, que hacen posible la flexión de las patas y actúan como amortiguadores al recaer todo el peso del caballo sobre ellas.
La alzada del caballo se mide en el punto más alto de la cruz, estando el caballo bien cuadrado y descontando el grosor de las herraduras.

No hay comentarios:

 
Google