lunes, 12 de octubre de 2009

MÁS DE 150 AÑOS GALOPANDO (continuación)


Del año 1973 es también Habitancum, que vino tarde a España, tras haber ganado en Francia y obtenido buenos colocados en carreras de Grupo. Barrió en Valencia, pero sólo se le veria como un "crack" limitado en la distancia, en San Sebastián, donde por clase estuvo segundo en la Copa de Oro tras Favallu, una buenísima yegua. Era un alazán tostado y ha dado ganadores clásicos como Curuchita, Pepes, Habit o Shadara y una producción media muy temida en distancias cortas. Sentí su muerte en 1987. De su última producción destaca el buen Monet.
Algo eclipsado por éstos, corrieron bien Lorgot y Revirado. Mal entendido en la pista, Lorgot(1974), mostró una muy buena categoría y acabó acreditando que era más rápido, que medio fondista, y buen candidato al haras, donde, sin embargo, es poco querido por los criadores pese a que todos sus hijos han sabido ganarse el pienso. Revirado (1974), acabó mejorando con la edad, sobre todo en Lasarte, donde se anotó tres Grandes Premios de San Sebastián seguidos y cuenta también con un Memorial Duque de Toledo.
Recordamos a Principe Duero (1975), qué pelea tan fenomenal con Barilone en el Derby, tras haber ganado la Copa del Rey, pero sobre todo hay que destacar que a cuatro años ganó el Gran Premio de Madrid, siendo el único nacional, hijo de un semental nacido y criado en España -Frisco-, que ha ganado esta prueba. Aunque también ha cubierto poco, por ahí están Sanse y Jonico para prestigiarle.

No hay comentarios:

 
Google