martes, 16 de junio de 2009

MÁS DE 150 AÑOS GALOPANDO


Desde los tiempos en que el Duque de Osuna preside por primera vez la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar en 1841, hasta hoy día, son muchísimos los caballos que podrían figurar en una relación de históricos. Cada cual tiene en su recuerdo hípico nombres admirados, y sería imposible satisfacer con un resumen a todo el mundo; por eso he decidido hacer un gran resumen del libro registro de todos los caballos purasangres.
Nació en 1841, bajo los auspicios del Ministerio de Fomento y el creador fue Don Manuel Falcó d'Adda, Duque de Fernán Núñez, cuya idea originaria fue el Stud book inglés, nacido en 1791 de la mano de Weatherby.
El primer caballo ganador de una carrera organizada por la Sociedad de Fomento fue Pagoda, ocurrió el 20 de abril de 1843 en la llamada Casa Blanca, junto a la ribera del Canal del Manzanares. Sé que antes hubo carreras en las posesiones de la Alameda del Duque de Osuna, y en el Paseo de las Delicias, pero la mayoría se corrieron en la Casa de Campo. En 1844 murió el Duque y nadie quería hacerse cargo de la Sociedad. Fue una época difícil: citaré a Comandante que ganó la Copa de la Reina en 1845, pero hasta 1878 no se creó un verdadero hipódromo, el de la Castellana, y poco después, en 1883, el de Casa Antúnez en Barcelona. Allí ganaría el Derby Fadrineta (1888); antes había ganado el Gran Premio en Madrid. También destacaré a Ellermira II, Saigon y Ducatry antes de que acabara el siglo. (continuará)

No hay comentarios:

 
Google