martes, 23 de junio de 2009

MÁS DE 150 AÑOS GALOPANDO (continuación)


Por aque entonces se destacaba más a los jinetes , como a Mr. Orde, o al Capitán Luxford, y entre los profesionales a Tongue, Taylor y Jilkes, despuntando ya el gran F. Jarvis; pero a los caballos apenas se les nombraba y la mayoría, como no había yo nacido aún, no tuve que acogerlos en mis páginas. Me acuerdo más de la labor de Fernán Núñez, quien trajo a España el primer semental de clase, que no fue otro que Pagnotte (1874), un alazán francés que daría cuatro ganadores del Gran Premio Nacional, que hasta 1919 se llamaba Gran Premio de Madrid. Fueron Flamenca, Boito, Pretext, y el ya citado Saigon. Otro importante ganador del Gran Premio en 1984 fue Rat and Penat (1881) y como curiosidad citaré a Parole (1987), yegua alazana que en 1880 ganaba el importante Príncipe de Gales, dotado con ¡ 125 pesetas! No puedo olvidarme de Lisbon (1983) un precioso castaño, con estrella corrida y los morros blancos, importado por Villamejor en 1891, para dar como semental, nada menos que a 11 ganadores del Gran Premio de Madrid en los dieciséis años transcurridos entre 1896 y 1911, récord que a ver quien los bate.
De principios de siglo citaré a Sirius (1909), porque introdujo la capa torda de Le Sancy y a mi es un color que me cae bien. Pero en esta época las carreras se consideraban como pasatiempo de la aristocracia, y se corría muy poco. Anotar, no obstante, los nombres de Epinette, Cloto y Lupion.

No hay comentarios:

 
Google