martes, 5 de mayo de 2009

EL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA


RESUMEN FINAL

Espero haber podido resumir de manera inteligible la filosofía y características de cada uno de los proyectos y, en la lectura de dicho resumen, quedará de manifiesto la dificultad de un proyecto complejo y de un concurso que fue, a la vista de los proyectos y del resultado, bien adjudicado.
La realidad es que la concepción del hipódromo que se llevó a la práctica, sobre todo a la luz de las pocas mimbres económicas con que se contaba, es de una belleza notable, no exenta de funcionalidad, aunque en nuestra epoca adolezca de una característica común a muchas obras, el no estar pensada para ser manejada o controlada por un mínimo de personal. Igualmente pasa con las cuadras que, concebidas con una funcionalidad y detalle extraordinarios, han quedado obsoletas por un concepto que en los tiempos modernos ha adquirido gran importancia condicionando constructivamente muchos edificios: la seguridad.
En todo caso, si disfrutan Vds. con la lectura de estas lineas, con la misma intensidad que en mí ha despertado el estudio de las diferentes soluciones, habrá valido la pena y, con ello, quizá valoremos todos más el esfuerzo de tantas y tan diferentes personas que antes que nosotros aportaron su presencia o su trabajo para llegar a donde estamos. Es una buena reflexión para éste 168 aniversario que se nos presenta díficil, pero esperanzador.

No hay comentarios:

 
Google